RAZONES PARA LA RETIRADA DE LA PUBLICACIÓN EN EDICIONES ÁLTERA:

Martín López Corredoira, noviembre de 2019

Ver también artículos:

reeditor.com, 6-7-2019 , disidentia.com, 5-12-2019 , mediterraneodigital.com, 9-12-2019

Voluntad. La fuerza heroica que arrastra la vida ha sido publicada en octubre de 2015 por Ediciones Áltera, y estuvo en distribución hasta finales de marzo de 2017, fecha en la que Ediciones Áltera, que pertenecía hasta entonces a la mercantil "Difusión de Revistas y Libros, S.L." regentada por Javier Ruiz Portella, fue vendida íntegramente con todas sus obras a una nueva empresa, "Comunicación y Publicaciones Caudal, S.L." regentada por Luis Folgado de Torres. En el transcurso de tal venta, se destruyeron todos los ejemplares del libro que no habían sido distribuidos sin dar aviso de tal al autor, incumpliendo flagrantemente el contrato de publicación firmado.

En julio de 2017, las redes sociales y algunos medios de comunicación se incendiaron con la polémica suscitada con uno de los capítulos de la obra (cap. 5). Grupos feministas pusieron el grito en el cielo, algo a lo que ya nos tiene acostumbrado este sensible colectivo, y se dio lugar a un corto pero intenso debate sobre este capítulo. A raíz de ello, se agotaron los pocos libros que quedaban disponibles en librerías, algo con lo que quizá la editorial no contaba, y se descubrió que habían sido destruidas más de la mitad de las copias inicialmente impresas. Tambi&en la editorial destruyó ejemplares de varias decenas de otros títulos de la editorial, a fin de ahorrar en gastos de transporte y almacenaje. En enero de 2018, se iniciaron una serie de reclamaciones económicas contra ambas mercantiles responsables de Ediciones Áltera, la antigua y la nueva, solicitando también la reimpresión de los libros destruidos y la reanudación de la distribución. Durante tal proceso de negociación, el actual editor Luis Folgado decidió apelar a posteriori a los contenidos de la obra para justificar su acción, e hizo pública una nota en la que declaraba que la obra había dejado de distribuirse por lo escandaloso de algunas de sus posiciones, simpatizando con las quejas feministas y afirmando que el nuevo equipo de Ediciones Áltera abogaba por la corrección política. Las razones, realmente, eran otras: que habían destruido ellos mismos un año antes las copias existentes y que no querían hacerse cargo de las reclamaciones correspondientes. Como quiera que sea, la acción de Ed. Áltera es ilegal y se suma a los anteriores incumplimientos, pues, como recoge el art. 20/5 de la Constitución Española, "sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial", y hasta el momento no me consta que se haya presentado demanda alguna para solicitar el secuestro del libro, y menos aun que haya sido consentida por ningún juez. La demanda judicial terminó con un acuerdo por la partes por el que tanto los antiguos como los nuevos dueños de Ediciones Áltera han tenido que pagar a Martín López Corredoira indemnizaciones. La obra fue posteriormente republicada en tres volúmenes por la Editorial EAS.

Volver a la página del libro